¿Alguna consulta? Llámanos al 954 028 034
 

Los mejores ejercicios para cuidar de tus articulaciones

los mejores ejercicios para cuidar de tus articulaciones

Los mejores ejercicios para cuidar de tus articulaciones

Si sufres de dolores articulares, probablemente la opción más tentadora sea quedarte todo el día en el sofá y evitar cualquier tipo de esfuerzo. Sin embargo, si haces esto, acabarás teniendo una vida sedentaria que conlleva riesgos para la salud más allá de las articulaciones.

Hay ciertos ejercicios que ayudan a fortalecer las articulaciones. Al encontrarse más fortalecidas, serán más resistentes a la degeneración y proporcionarán un alivio del dolor mucho más notable que si se mantienen en reposo pero debilitadas.

Al igual que hay ejercicios indicados para personas con dolencias en sus articulaciones, existen otros deportes, demasiado intensos y repetitivos, que deben evitarse ya que pueden dañar y desgastarlas. Entre estos, encontramos el fútbol, el tenis, el baloncesto, el kárate, el kick-boxing, etc.

Como ya sabes, una crema para articulaciones siempre te ayudará. Pero hoy vamos a comentar algunos de los ejercicios más recomendados para cuidar de tus articulaciones.

CAMINA O MONTA EN BICICLETA

Los paseos diarios, caminando o en bicicleta, de al menos 20 minutos, evitan el agarrotamiento y fortalecen las articulaciones. 

Ten en cuenta que, como cualquier ejercicio, debe hacerse de cierta manera para lograr los resultados deseados y poder disfrutar de todos los beneficios:

  • Es importante no dar pasos grandes y que sean rápidos.
  • Mantén los hombros relajados.
  • La respiración debe ser abdominal. Recuerda que caminar es un ejercicio aeróbico y que la respiración es muy importante.
  • Usa calzado y ropa apropiados.

¿Quieres probar algo distinto? Prueba con la marcha nórdica. Con este ejercicio fortalecerás brazos, tronco y piernas. Además, al usar los brazos y los bastones, las rodillas no tienen que soportar tanto esfuerzo como en otros ejercicios.

Si prefieres algo interior o el tiempo no está como para salir a pasear, la elíptica es una buena opción. Es un ejercicio aeróbico con el que las articulaciones no sufren impactos y que te permite fortalecer por igual las extremidades superiores e inferiores.

PRACTICA EJERCICIO MODERADO

Siempre sin sobrepasar nuestra capacidad y sin realizar sobreesfuerzos, puedes alternar distintos tipos de actividades como levantar pesas (o botellas de agua), subir y bajar escaleras, hacer abdominales y sentadillas, etc. 

Si te animas, puedes atreverte con otras modalidades de actividades suaves como el yoga, pilates o tai-chi. Eso sí, hazlo siempre bajo la supervisión de un monitor que te aconseje sobre los ejercicios más indicados para tus articulaciones.

LA NATACIÓN: UN DEPORTE IDEAL

Suele decirse que la natación es uno de los deportes más completos que existen. Permite, en primer lugar, fortalecer los músculos y mejorar la movilidad articular; y por otro lado, libera la tensión que se acumula en rodillas, columna, cadera y pies.

Además, al realizarla en el agua se consigue que no haya impactos con el suelo y, de esta forma, se neutralice en parte el efecto de la gravedad, uno de los principales enemigos de la artrosis, especialmente cuando se sufre en la espalda o rodillas.

REALIZA ESTIRAMIENTOS

Estirar tus músculos durante unos minutos a diario tiene muchos beneficios para evitar agarrotamientos y fortalecer tus articulaciones. Si los realizas antes de dormir, prevendrás el llamado dolor articular nocturno.